‘El guardés del tabaco

Almuzara edita El guardés del tabaco, del escritor salmantino Jairo Junciel, una novela que ha ganado el Premio de Novela Albert Jovell 2017 y que es un homenaje a las aventuras de capa y espada de Dumas, Sabatini o el Alatriste de Pérez Reverte.

Enmarcada en la España del siglo XVIII, el libro narra las peripecias de Aníbal Rosanegra, huérfano de padre por causas que él desconocerá durante largo tiempo, y que aprenderá a sobrevivir gracias al ciego a quien sirve de lazarillo. Se abrirá camino gracias a su espada Longina y al apoyo de un antiguo soldado de los Tercios metido a guardés de la Real Fábrica de Tabacos.

El guardés del tabaco se alzó como ganadora del III Premio de Novela Albert Jovell. Los miembros del jurado valoraron “la creación de un personaje que encarna los atributos del mejor género de capa y espada, así como la solidez de un estilo que rinde tributo a los clásicos del Siglo de Oro en el marco de una narración costumbrista rigurosamente documentada”.

Jairo Junciel (Salamanca, 1982) es escritor y licenciado en Derecho. Actualmente colabora como columnista habitual en la prensa escrita y digital. Amante de la literatura del Siglo de Oro español e interesado en la lingüística evolutiva, cultiva diversos géneros literarios siendo la novela histórica su gran pasión. Tras La traición del Toisón es su primera novela.

El guardés del tabaco. Jairo Junciel. Almuzara, 2018. Rústica, 240 pgs. 15,95€. Cómpralo con descuento aquí.


‘El guardés del tabaco’, de Jairo Junciel: aventuras de capa y espada was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

GRAFICA